LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR HOSTELERO

Ayuda a mejorar la rentabilidad de los restaurantes, abriendo paso a nuevos modelos de negocio.

LA DIGITALIZACIÓN ES CLAVE PARA LA HOSTELERÍA

Ver las imágenes de origen

Llegas cada mañana al local. Abres, echas un vistazo a tu alrededor y ves que todo sigue igual. Te agrada, te tranquiliza ver que todo está bajo control y tal y como lo habías planeado. No has cambiado tus hábitos en mucho tiempo ni tampoco lo ha hecho el establecimiento. Sin embargo, tus clientes sí lo han hecho. Tienen un móvil más moderno, te piden enchufes para cargarlo; a veces se traen el ordenador al local. Los más atrevidos juegan con el reloj que ¡recibe llamadas! Tú vuelves a mirar al local y ves que todo está igual, de nuevo.

Piensas. Sigues tomando los pedidos a mano, el control de la caja es manual, los recursos se te acaban más rápido de lo esperado y tu facturación está estancada. Pero, obviamente, tú no sabes el motivo. Entonces vuelves al principio y te das cuenta de que todo ha avanzado menos tú. Ahí crees que debes dar un paso al frente, pero te entran las dudas. No sabes qué ventajas puede traer a tu negocio implementar una serie de aparatos digitales y si realmente te hará despegar.

Digitalizar un negocio ayuda a reducir costes, mejorar el servicio e incrementar la facturación. ¿Necesitas hasta 10 motivos para decir sí a la digitalización? Aquí van.

1.Combatir la pérdida de comidas y bebidas servidas

En una facturación media de 800 euros al día, perder un 10% significa dejar de ganar 570 euros semanales. ¿Echan la cuenta mensual? Efectivamente, demasiado. Con la implementación de una PDA mediante la cual registrar todos los productos que salen de cocina y barra se acabó.

2.Evitar que los camareros dejen de dar vueltas y vueltas por el local

En una sala de 10 mesas los camareros hacen de media entre 2 y 3 kilómetros. Tenemos que dar a estos los artilugios necesarios para que se dediquen a vender y no a correr. Aquí vuelve a escena el dispositivo móvil o una PDA. Los pedidos se registran y envían a la barra de modo que puede atender otras mesas, reduciendo los tiempos de espera, mientras en la otra parte del local se prepara el pedido.

3.Reducir los tiempos de espera

El servicio es básico. La mala atención es inaceptable en un momento de masiva presencia de redes sociales entre la ciudadanía porque habrá quejas. Un alto porcentaje de nuestros clientes comparte su opinión para bien o para mal. Más incluso esta última. Estar esperando demasiado tiempo a ser atendidos no será una excepción. Con un plano digital tendremos la posibilidad de ver la gente que está sentada, cuánto tiempo lleva ahí y cuánto sin ser atendida, sin que hayan recibido la comida… todo ello datos muy relevantes para combatir la mala imagen ante nuestros preciados clientes.

4.Optimizar el coste de personal

En ocasiones no sabemos muy bien cuándo necesitamos un camarero más o cuándo deberíamos prescindir de alguno. Se hace un poco a ojo y la probabilidad de acertar es realmente baja. La digitalización tiene aquí un impacto enorme en cuanto al control de la ganancia por tramos. Gracias al registro con un TPV tendremos la posibilidad de analizar los datos. Ahí es cuando sabremos si nos conviene tener más camareros en un cierto tramo del día, o menos.

5.Salir exitoso de los pedidos personalizados

Cuando un camarero acude a una mesa multitudinaria puede echarse a temblar. Los clientes piden demandan cada vez más una personalización en la comida que aumenta la dificultad en la toma de pedidos (esta aumenta en el caso de las comidas). Cuando hay errores es mucho el dinero que se tira por la borda, bien sea porque hay que repetir el proceso de elaboración o porque hay que tirar alimentos puestos por error. Con el TPV puedes anticiparte y prepararlo para para todas estas particularidades gracias a su capacidad de personalización.

6.Evitar conflictos entre sala y cocina

Si los pedidos se retrasan se genera una tensión. La toma de pedidos a mano puede llevar a malos entendidos y su consiguiente elaboración incorrecta. Además, la confrontación por estas malas prácticas nos lleva a rotación de personal y la pérdida de tiempo en formación y similar. Esto no pasa si tenemos los pedidos digitalizados. Llegan a la cocina totalmente legibles y, por tanto no hay margen a los comprometidos malentendidos.

7.Control del restaurante en cualquier lugar

Muchos hosteleros son reacios a abandonar su negocio porque no se fían de que las cosas estén yendo bien. Gracias a una herramienta digital puedes tener el control del local en cualquier lugar. Puedes saber lo que está pasando en todo momento sin necesidad de estar presente: controlar las ventas, cómo van los pedidos, cuánta gente falta por pagar, si hay que mandar otro camarero, si hay que cerrar una planta… todo a un solo clic.

8.La importancia de saber lo que vendes

¿De verdad sabes con certeza cuál es tu producto o productos más vendidos? No se trata de decir «refrescos», «vinos» o «pinchos», sino de decir vendo este tipo de refresco de esta marca, esta clase de cerveza, este vino en concreto… Si no sabes lo que vendes no puedes adquirir mercancía de manera inteligente, no puedes aplicar promociones para atraer clientela, no puedes subir precio en ciertos productos, si te conviene ofrecer más un producto a cierta hora. Todo ello solo es posible con una herramienta de recopilación de datos.

9.Control total de los costes

Esta es realmente sencilla. Se trata de tener un historial con gráficos de todo lo que hemos ido adquiriendo, de cómo nos han ido variando los precios a lo largo del tiempo los proveedores. Muchas veces perdemos dinero en el sitio menos pensado. Con todo este proceso digitalizado, una vez más, el margen de error se diluye.

10.Fin a las malas prácticas

Los fraudes de los empleados suponen una cantidad de dinero enorme al año.  Que si ponen 10 cañas y cuentan 7, que si invitan a sus amigos constantemente… Eso es mucho dinero para un negocio. Gracias al control minucioso de los datos, apuntando lo que se vende y no saliendo nada que no se haya registrado, todas estas malas prácticas quedan al descubierto.

Con todo ello hacemos hincapié en que los negocios de hostelería que se digitalizan aumentan su rendimiento, mejoran su productividad, ahorran tiempo y dinero y son más sostenibles. La tecnología ofrece múltiples posibilidades a los restaurantes, como un control más eficiente del comedor, la cocina y el almacén. Además, las herramientas tecnológicas de los sistemas TPV les permitirán gestionar de forma más eficaz el personal y todo lo relacionado con proveedores y facturas. Estos sistemas facilitan que el dueño del restaurante pueda concentrar sus esfuerzos en la oferta gastronómica y en mejorar la experiencia de sus clientes.

La digitalización de los restaurantes con el objetivo de ser más competitivos como negocio y empresa; es el gran reto al que debe hacer frente la hostelería española.

Si algo nos ha enseñado a los hosteleros esta crisis/pandemia sanitaria, es que la previsión y la gestión de la información es imprescindible para el mantenimiento y crecimiento de los negocios.

VIDEO: KITCHEN ACADEMY: Digitalización y hostelería, ¡construye relaciones potentes con tus clientes! – YouTube

Ver las imágenes de origen

#ExprimeTuNegocio.