Maximiza la rentabilidad de tu negocio
Si tu objetivo es abrir un restaurante o un establecimiento de restauración, o si es mejorar tu local ya abierto, estos consejos pueden hacerte seguir el camino más adecuado para poder definir con claridad tu línea de negocio. A partir de aquí, podrás empezar a crear la carta de tu restaurante.
Toma nota de estos puntos a seguir que te indicamos a continuación:
- Define el tipo y el estilo de cocina
La creación de la oferta gastronómica de un restaurante sin duda es el punto más complejo debido a que todo girará a partir de su fijación. Por ello, debemos analizar al detalle la situación del restaurante y que está demandando el público que pasa cada día por nuestra puerta. Así, podremos definir con precisión nuestro target de cliente y acertar en la creación del tipo y estilo de cocina.
Crea tus platos basándote en recetas reconocidas.
- Adaptación de precios
Ya definidos los platos, será el momento de buscar los proveedores y los precios más competitivos del mercado sin olvidarte de la calidad. Una vez seleccionados tus vendedores, tendrás que ocuparte de escandallar cada plato para conocer el coste exacto.
- Diseña tu carta
La carta de tu restaurante ofrece la oferta gastronómica, cuídala.
En este momento, conocemos los platos que vamos a ofrecer al cliente y el concepto, incluso, tendremos definido como va a ser el local, sus colores,… y posiblemente, ya este en obra.
La carta debe ser atractiva y fácil de leer para nuestros futuros clientes. Pero recuerda, trasmítele la esencia de la carta y guíale para que los platos más rentables aparezcan en las hojas de la derecha o en partes superiores. No olvides añadir sugerencias con productos de temporada. Siempre son más económicos y se encuentran en el mejor momento.
Cartas de restaurantes. ¿Cómo hacerlas correctamente y que vendan?
La carta de un restaurante es un soporte físico para mostrar al cliente el listado de los platos que podrá degustar.
Es posible que cuando vayamos a diseñar una carta nos aparezcan algunas dudas como las siguientes:
1. ¿Cómo de larga debe ser la carta del restaurante?
- No es aconsejable hacer la carta muy extensa, ya que el cliente no suele pasar mucho tiempo leyéndola. La mejor opción es decantarse por un diseño corto y sencillo, pero bien organizado.
- Actualmente, el cliente busca encontrar una especialización en un estilo concreto y que sea de mayor calidad.
2. ¿Cómo clasifico los distintos platos de la carta del restaurante?
Lo más común es clasificar los platos por categorías. El primer grupo de platos de la carta son los aperitivos, entrantes, picoteo y ensaladas. Después encontramos los platos ligeros, como por ejemplo verduras, arroces, pasta y pescado, seguido de los platos fuertes como las carnes.
En los aperitivos tener en cuenta los tres grandes grupos: queso, carne y veggys. Ofertar al menos uno de cada para cubrir el abanico de todo tipo de clientes.
Para finalizar la carta podemos poner postres, fruta y bebidas, aunque los postres y las especialidades en bebidas pueden ir en una carta separada si se desea.
Dependiendo del tipo de restaurante, también se recomienda ofrecer menús del día y menús especiales para niños, ya que esta opción atraerá familias al restaurante.
No debemos olvidar a los niños en nuestra carta de restaurante ya que una buena atención a ellos, puede significar un incremento en nuestras ventas.
3. ¿Qué nombres les pongo a los platos de la carta?
La mejor opción para nombrar nuestros platos es utilizar un lenguaje familiar y sencillo, que describan el plato, lo hagan apetecible y cree curiosidad al cliente.
Si los nombres de los platos son muy largos, se deberían asignar números a uno de ellos para que sean más fáciles de pedir y de apuntar.
4. Consejos para hacer la carta de un restaurante:
Una vez tenemos claros los platos que queremos poner y sus respectivos nombres, ya podemos empezar a diseñar la carta, para ello debemos tener en cuenta una serie de aspectos.
El uso de etiquetas de “especialidad”, “sugerencia” o “recomendado” para destacar los platos más rentables hará que nuestra carta sea más eficiente ya que generan interés al cliente. También es importante añadir notas o iconos que indiquen los platos picantes, sin gluten, vegetarianos, saludables o que contengan algún ingrediente al que alguna persona pueda ser alérgico.
Por último debemos cuidar los pequeños detalles de la carta. El color de la carta debe ir acorde con el color del restaurante. Los colores oscuros crean sensación de profesionalidad y seriedad, mientras que los colores vivos atraerán unos clientes más jóvenes. Por último, decidir el tipo de letra que utilizaremos, los márgenes y si queremos o no incluir alguna foto para destacar algún plato en concreto.
Completada la carta, debemos leerla detenidamente y asegurarnos de que no contenga ningún error ni falta de ortografía.
- Seguimiento
Muy importante es conocer cómo está funcionando tu carta y escuchar los feed back de los clientes. Clave para conseguir el éxito de tu restaurante.